lomo de orza

Mis querid@s niñ@s,

¡FELIZ AÑO NUEVO!.

He tenido problemas con el ordenador y no he podido poner recetas en uno días. Os dejo esta del lomo de orza que me la  han pedido unos amigos.

El lomo  de orza es una receta tradicional de mi tierra, aunque ha sufrido algunas adaptaciones a los tiempos modernos, por ejemplo, ya no utilizamos una orza para conservar el lomo sino un ‘taper’, pero está igual de bueno.

Espero que os guste, es una forma de tener siempre algo preparado para comer o picar, pues aguanta mucho tiempo en el frigorífico. El aceite que utilizáis para conservar el lomo lo podréis reutilizar para cocinar.

Ingredientes:

1/2 kg. de cinta de lomo, 2 kg. de sal marina para hornear, 1 l. de aceite de oliva, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de pimienta molida, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de clavo molido, una caña de canela en rama, 2 hojas de laurel, 5 o 6 ajos troceados y una cucharadita de cominos.

Poner un poco de sal en una bandeja de horno, colocar la cinta de lomo y cubrir bien con la sal. Es importante que el lomo quede bien cubierto por la sal.

Hornear a 200 grados unos 20 o 30 minutos, sabremos que el lomo está cocido cuando la sal se quiebra.

Se quita la sal y dejamos enfriar el lomo en el frigorífico, ya que se filetea mejor cuando esta frío.

Una vez frío, lo cortamos en filetes finos. Lo colocamos en un ‘taper’, añadimos las especias (podéis variar las cantidades según vuestras preferencias) y lo cubrimos con el aceite de oliva dejándolo macerar ( poner en remojo alimentos durante un tiempo para que adquieran aroma y sabor ) en el frigorífico (cuantos más días pasan está más rico).

Se puede servir frío o caliente

Si utilizáis lomo ibérico mejor que mejor.

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    DraXus said,

    Lo hizo mi madre el otro día. Es una receta que me encanta 🙂

    ¡Feliz año nuevo!

  2. 2

    Cocinata said,

    Buenisimoooo!, poco he podido tenerlo en maceración se lo han comido rápido, lo he puesto como aperitivo sobre pan tostado. Para tomarlo caliente, como se hace ?, en una sartén, al micro, en plancha?, ya me dirás. Enhorabuena por el blog, muy fáciles las recetas y sabrosas

  3. 3

    muomi said,

    Hola!
    El lomo cocinado de esta forma a todo el mundo le gusta. Se puede calentar como prefieras, en microondas, en la sartén, como prefieras, caliéntelo solo un poquito pues ya esta cocinado.
    Un saludo.
    Muomio.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: